lunes, 26 de septiembre de 2011

Prontuario de matemáticas de cuarto grado

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Gregorio Rodríguez Orama
Aguada, Puerto Rico

Plan de Evaluación

Curso: Matemática de cuarto grado                  Duración: Un año escolar 2011-12  
Nivel: Elemental                                               Escuela: Gregorio Rodríguez Orama
Grado: cuarto                                                  Distrito escolar: Aguada, P. R.
Región: Aguadilla- Mayagüez

Información de la profesora:


Nombre
Profesora: Norma I. Santiago Domenech
Período Profesional
 8:20 a. m.- 9:10 a. m.
Correo electrónico


Referencias:

Libro de texto: Matemáticas ¡El camino al éxito matemático!
Autor: Burdett, G. S.

Descripción del curso:

            Este curso tiene como propósito conocer y comprender como resolver problemas verbales. A demás, el estudiante será capaz usar el razonamiento lógico, el razonamiento matemático y realizarán prácticas adicionales.

Durante el año se trabajará con los siguientes estándares:

Los estándares representan metas altas pero alcanzables para todos los estudiantes. Además, sirven como base para el desarrollo de las Expectativas Generales por Grado y para definir el perfil de competencias que los estudiantes deben conocer y demostrar durante sus estudios escolares.
A partir de los estándares y las expectativas:
• Se definirán los objetivos, el alcance, la secuencia y la profundidad de conceptos, destrezas y actitudes de cada curso.
• Se definirán las competencias que los estudiantes deberán dominar en cada curso.
• Se desarrollarán actividades educativas y la metodología y la metodología apropiada para atender los diversos estilos de aprendizaje.
• Se recomendarán los métodos y las técnicas para llevar a cabo la medición y el “assessment” del aprendizaje.

Estándares del curso:

Estándar de contenido # 1: Numeración y operación: El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos.                                                                                                                                               Estándar de contenido # 2: Algebra: El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numéricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, análisis de cambios, empleando números, letras (variables) y signos.
Estándar de contenido # 3: Geometría: El estudiante es capaz de identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno físico.  Estándar de contenido # 4: Medición: El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y técnicas de medición para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numéricos.
Estándar de contenido # 5: Análisis de datos y probabilidad: El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso los estudiantes:
  Solucionarán problemas
• Comunicarán el vocabulario matemático
• Usarán el razonamiento matemático
• Utilizarán la representación
• Integrarán las matemáticas con otros contenidos
• Integrarán los temas transversales del currículo

Contenido:

  1. Valor posicional, Comparar, Ordenar, Redondear números enteros, Cantidades de dinero, Operaciones, razonamiento algebraico, Operaciones básicas de multiplicación, División, Razonamiento algebraico, Multiplicación de números enteros, Multiplicar por números de dos dígitos, Comprender la división, Dividir entre divisores de un dígito, Teoría de los números y media, Dividir entre los números de dos dígitos, Unidades usuales y del sistema métrico, La hora y la temperatura, Reunir y analizar datos,  Ordenar datos en una gráfica, Figuras planas, Congruencia, simetría, Transformaciones, Perímetro, Área, Volumen, Comprender fracciones, Sumar y restar fracciones, Comprender los decimales, Sumar y restar decimales, Probabilidad, El álgebra y las gráficas.
Criterios de evaluación: 
  Requisitos:                                        Puntuación           Porciento        Fechas (sujetas a cambios)

  1. Exámenes (10)                               450                       75%                  _____
  2. Pruebas cortas  (4)                         100                         5%                  _____
  3. proyectos (3)                                   200                       15%                 _____
  4. Asignaciones especiales (3)              100                        5%                 _____
Escala evaluativo:

100%-90% - A   Excelente
89%-80% - B     Bueno
79%-70%- C      Regular
69%-60% - D     Deficiente
59%-0% - F        Inaceptable

Recursos educativos:

Debido a la amplitud temática de la clase de matemáticas, se utilizará el texto de la clase. Los estudiantes, además de hacer  uso de la calculadora y otros recursos provistos por la profesora, investigarán en la biblioteca de la escuela y otras particularidades, utilizarán la prensa diaria y las revistas, usarán los recursos y medios tecnológicos y otras fuentes confiables que surjan durante el desarrollo de la clase.
Nota: Los criterios de evaluación pueden variar de acuerdo a la necesidad del grupo o eventos que ocurran en el año escolar.

Firma del padre o encargado (a): ______________________________

Firma del maestro (a): Norma I. Santiago Doménech

Firma del estudiante: ___________________          Fecha: ______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario